Fotografia. (
www.tenerife-photos.com)
Los avances tecnológicos en este campo son enormes. El proceso, gracias al desarrollo de cámaras, lentes y otros dispositivos imprescindibles, junto al incesante aporte de la computación, se convierte en algo aparentemente simple.
La historia de la fotografía en Canarias data de 1839 y al año siguiente fueron mostradas en Brasil algunas imágenes captadas en Santa Cruz de Tenerife.
Un astrónomo británico nombrado Charles Piáis Smyth logró en 1856 las fotos más antiguas que se conocen en el archipiélago y fueron materializadas en Tenerife, Las Cañadas y el Teide.
A partir de ese entonces en las islas han surgido numerosos artistas de la imagen y para perpetuar esa paciente labor durante los últimos años se ha logrado atesorar buena parte de la memoria histórica de Gran Canaria y de otras islas. Nos referimos al conocido Archivo de Fotografía Histórica de la FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria, organismo autónomo del Cabildo de Gran Canaria), entidad que posee en Internet una valiosa página de consulta con varios miles de imágenes que pueden ser admiradas por los interesados.