Arte Tradicional .
Con expresiones muy variadas tiene lugar un desarrollo armonioso de la artesanía en las islas y cobra fuerza particular la cerámica de raigambre aborigen, la cestería y los calados como forma de expresión artística.
Téngase en cuenta que la cerámica canaria por lo regular se sustenta en las tradicionales vasijas y cuencos del mundo prehispánico, es decir que las utilizaban los guanches. En las piezas el color surge según el tipo de barro que se emplee el barro utilizado, estableciendo éste la principal característica y diferenciación entre las islas.
Así vemos que el mayor peso de la notable gama de productos de la alfarería puede encontrarse en municipios como Arguayo en Tenerife, Chipude en La Gomera, Tejeda en Gran Canaria, Mazo en La Palma.
Sería imperdonable no mencionar la amplia gana de objetos elaborados a partir de la artesanía en madera. Asimismo el llamado cuchillo canario, una de las piezas de artesanía más buscadas, junto a otras exquisitas producciones en cuero, textiles y los reconocidos puros de La Palma, elaborados de forma manual, según la tradición cubana.