Artes Plásticas .
Durante la década de los años 30 del pasado siglo se produjo un renacimiento en esta manifestación de la cultura, pero fue cercenado por la Guerra Civil y fue necesario arrancar casi de cero en los años 50 cuando surgió el grupo LADAC en Las Palmas y ahí comenzó el despegue artístico de Manolo Millares, quien luego jugaría un papel trascendental en el desarrollo del arte abstracto español y entre los grandes tiene un puesto el escultor grancanario Martín Chirino.
En las temáticas tomadas como pauta para muchas obras están la cultura aborigen, fuente inagotable de inspiración y que puede ser observada tras las vitrinas del Museo Canario de Las Palmas.
En el caso de Chirino, por ejemplo, la alusión a los petroglifos de la cultura aborigen les confiere a estas espirales el valor de emblemas de la entidad del archipiélago.
Otros artistas como César Manrique transitaron con marcado éxito el camino de la pintura abstracta, es decir, se detuvieron más en elementos de forma, estructura o color que en seres o cosas En síntesis los artistas plásticos se han ido proponiendo distintos modelos de interpretación del mundo en la incesante batalla por defender la identidad.