Folklore.
En sus raíces armonizan las tradiciones cristianas, pero también se nutre con pinceladas de exotismo, provenientes de los primitivos pobladores guanche y a la imbricación entre lo andaluz y lo hispanoamericano.
Con profundo arraigo popular està la llamada Fiesta de la Rama que se realiza en Gran Canaria, donde las personas retornan al pasado aborigen y se introducen en el mar y golpean el agua con ramas de árboles para implorar la lluvia y con el mismo objetivo está la costumbre de descender a las vírgenes de sus altares situados en algún lugar de la Isla y conducirlas cerca del mar.
Del mismo modo las danzas y canciones canarias tienen una acusada nota de exotismo, debido a los antecedentes de los primitivos pobladores y a un curioso enlace entre lo andaluz y lo hispanoamericano.
La guitarra y el tiple, un instrumento parecido al ukulele, llevan la música, acompañados por las maracas, flautas y tambores donde se entremezclan incluso las más autóctonas costumbres africanas.
En cada una de las islas existen tradiciones muy particulares que matizan el folklore donde los carnavales ocupan un lugar de preferencia en los gustos.