Deprotes, Juegos Tradicionales y Autóctonos.
La amplia variedad cultural que converge en el archipiélago canario propicia una amplia cantidad de juegos y deportes que mucho entretienen y atraen la atención y el esfuerzo de los insulares.
Existe el criterio generalizado de que los juegos comunes entre los aborígenes llegaron a practicarse por igual en todas las islas y hay pruebas que atestiguan la presencia de los identificados como Juegos del palo, Lanzamiento y esquiva de piedras, Lanzamiento y pulseo de piedras, Salto del pastor, Salto de vara y Lucha canaria, esta última también conocida en otros rincones del planeta.
Existen otros juegos que llegaron al archipiélago después de la conquista de Canarias, aunque han sufrido alguna metamorfosis. Entre estos se hallan: Arrastre de ganado, Billarda, Bola canaria, Calabazo, Carrera de caballos y sortija, Colombofilia, Cucañas Deslizarse sobre tablas, levantamiento de arado, Peleas de gallo, pelotamano, Botes y barquillos de vela latina, entre otros.
Entre los que más han evolucionado al extremo de llegar a consolidarse como deportes muy practicados están la Lucha canaria, Bola canaria y Lucha del garrote.