Cine.
Poco después de ser inventado por los hermanos Lumiere el cine irrumpió en Islas Canarias y llegó de la mano de un operador de los inventores encargado de presentar el cinematógrafo con la novedad agregada de rodar sus imágenes.
Algunos canarios han llegado a convertirse en artistas y el primer largometraje hecho totalmente aquí, pero no producido por ninguna de las islas fue el titulado Alma Canaria (1945) rodado en Tenerife .
En realidad no ha existido un interés marcado por desarrollar localmente la industria cinematográfica. Eso si, otros han aprovechado las excelencias insulares para filmar y ese fue el caso de películas que han trascendido como 'Moby Dick' (1956), rodada parcialmente en aguas de Gran Canaria, o la siempre recordada 'Hace un millón de años' (1966).
El cortometraje ha proliferado más que el largo debido a que los costes son inferiores. En esta modalidad se dio a conocer Javier Fernández Caldas ('El Último Latido', y 'Frágil', 1993), autor también de un largometraje de aventuras titulado 'La isla del Infierno'.
Juan Carlos Fresnadillo, otros realizador de cortometraje, fue nominado a un Oscar de Hollywood por su obra 'Esposados' (1996), que ganó otros 40 premios nacionales e internacionales.